Chamonix - Zermatt

 La pasada Semana Santa pudimos disfrutar de una de las travesías más clásicas de esquí de los Alpes, la mítica Chamonix - Zermatt. Con el Guía de Alta Montaña UIAGM Martin Elorza, pude completar el periodo de prácticas de mi formación, y de paso disfrutar del formidable esquí de montaña que nos ofrece esta cordillera tan bonita y tan espectacular. 

 Nosotros la realizamos en 6 etapas, y excepto dos días de niebla y viento, la meteorología se portó bien con nosotros. Tuvimos el placer de probar todo tipo de nieves, recorrer los infinitos glaciares, ascender a los picos Pigne d´Arolla y Tete Blanche, y sobre todo disfrutar, en la última etapa, de los 1900m de bajada hasta Zermat con 25cm de nieve polvo. No creo que ninguno de los que nos encontrábamos allí olvidemos esto en mucho tiempo.

La primera bajada por el glaciar de Argentiére, desde el teleférico de Grandes Montets.

Arnau y Albert esquivando las grietas cercanas.

Llegada al refugio de Trient
  A la llegada al primer refugio, a nuestro compañero Diego se le rompió una de las fijaciones. La angustia por pensar que no podría seguir se le fue rápido cuando el guarda le solucionó el problema en dos minutos. Le dejó otro par de esquís. Después de la bajada hasta la civilización con sus esquís en la espalda, se los arreglaron en una tienda y pudo continuar la marcha.

Llegada al Col des Ecandies.

 Este corto tramo lo hicimos con piolet y crampones. Aunque había buena huella hecha, el destino después de un resbalón no era muy motivante...

Javi con su gran clase.
 La bajada hasta Champex fue larga y muy buena. La nieve bastante dura y tuvimos que hacer varias paradas para que descansaran las piernicas...

 Desde Champex cogimos el transfer hasta la estación de esquí de Verbier que por cierto, !!pedazo de estación!!! Algunos aprovecharon para descansar y subir al refugio de Mont Fort en teleférico. Otros subimos foqueando por la estación y disfrutando de las bonitas vistas. El refugio, está situado en la parte alta de la estación en un pequeño alto aislado, y tiene unas vistas del macizo del Mont Blanc excepcionales. ¡¡ 5 estrellas !!

Julio en primer plano, en la última subida al refugio de Dix.

 El refugio de Prafleuri estaba completo e hicimos etapa hasta el refugio de Dix. Al final se quedó un poco larga, sobre todo para Arnau, que sufrió de lo lindo con su slip board en las medias laderas del lago de Dix.

  Para mí, fue el amanecer más bonito de toda la semana y la etapa, guapísima, con tres collados y bajadas. El refugio de Dix muy chulo, chiquito pero con vistas de color de rosa con el Mont Blanc de Cheilon y ...

En el centro, el refugio de Dix. 

El famoso paso de la serpentine al fondo en el centro.

En el paso, calzamos piolet y crampones y nos encordamos.
 Hicimos cumbre en el Pigne D´arolla que está casi de camino al refugio de Vignettes. Fotico de rigor y bajada muuy buena. Parece mentira donde se encuentra este refugio.

Reagrupando

Diegiin!!

En el centro se ve el refugio de Vignettes



Foqueo mañanero por el glaciar de Mont Collon hacia el coll de L´Eveque.
 En la bajada de este collado por el Haute Glacier d´Arolla tuvimos que hilar fino con el GPS y esquivar unas grietas enormes a su paso. Este día Diego se hizo daño en la rodilla, pero con un buen vendaje y ambición llegó hasta Bertol.

Ascensión al refugio de Bertol

Saliendo del refugio
Cabanne de Bertol

Toda la cuadrilla con el Cervino detrás en la cima del Tete Blanche
 La ascensión al Tete Blanche la hicimos cómodamente y nos preparamos para el descenso. 1900m con 25cm de nieve polvo y en las faldas de la norte del cervino. Fue el remate a la semana. Todos disfrutamos mucho y llegamos a Zermat contentos y con una sonrisa de oreja a oreja.

 ¡¡¡Sufriendo sin parar!!!
La cuadrilla, Martin, Arnau, Diego, Javi, Albert, Julio y Xabi disfrutando de la merecida cerveza...

 Por algo esta Chamonix - Zermatt es una de las grandes clásicas. Gracias a los compañeros de viaje y en especial a Martin.¡¡Un aunténtico placer!!

Hurrengo bat arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario